«Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» Mateo 4:4

La Educación

La Educación

4to Trimestre de 2020

¡Ahora estamos en Spotify!

Puedes escuchar la lección completa en Spotify. Debes buscarnos como Audio Escuela Sabática o bien hacer clic en el siguiente botón para ir a nuestro canal de Podcast en Spotify.

Las Guías de Estudio o lecciones de la Escuela Sabática son preparadas por el Departamento de Escuela Sabática de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con el objetivo de proveer una material de estudio para sus miembros de todas las edades.

En este sitio web podrás descargar y escuchar el Audio en formato MP3 de la lección de Escuela Sabática para Adultos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Semana a semana subiremos los audios de cada lección.

En audioescuelasabatica.com te invitamos cultivar el estudio diario y avanzar en el conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Si este sitio es de utilidad para ti, te rogamos nos apoyes con tus oraciones y compartiendo este sitio web en tus redes sociales. Para que más personas puedan oír las verdades del evangelio eterno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+

Quieres recibir las lecciones en tu celular

Únete ahora a nuestro grupo de Telegram para recibir diariamente la lección de Escuela Sabática en Audio.

Nota: Este grupo de Telegram es sólo de difusión. No se permiten comentarios por parte de los usuarios, sino sólo de los administradores.

Buscar las lecciones de este Trimestre

Escuche ahora las lecciones de escuela sabática

Si desea escuchar la lecciones del trimestre anterior, haga clic aquí

La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 11 – El cristiano y el trabajo

El trabajo fue idea de Dios. En el mundo ideal antes del pecado, Dios les dio a Adán y a Eva la tarea de cuidar el Jardín del Edén (Gén. 2:15). Al igual que su Creador, a cuya imagen fueron creados, debían dedicarse a un trabajo creativo y al servicio amoroso. Es decir, incluso en un mundo no caído, un mundo sin pecado, muerte ni sufrimiento, debían trabajar.
En este “ínterin” (después del mundo ideal y antes del prometido), se nos invita a ver el trabajo como una de las bendiciones de Dios. Entre los judíos, a cada niño se le enseñaba un oficio; de hecho, se decía que un padre que no le enseñaba un oficio a su hijo educaba a un criminal. Mientras tanto, Jesús, el Hijo de Dios, pasó muchos años haciendo la voluntad de su Padre en un trabajo honesto como un hábil artesano, tal vez, proveyendo a la gente de Nazaret los muebles y los implementos agrícolas necesarios (Mar. 6:3). Esto también formó parte del adiestramiento con el fin de prepararlo para el ministerio que tendría por delante. Esta semana analizaremos el tema del trabajo y su papel en la educación cristiana.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 10 – La educación artística y científica

La educación incluye lo que se denomina “las artes y las ciencias”. Pero ¿qué implica aprender o enseñar las artes y las ciencias desde una perspectiva bíblica? ¿Estamos simplemente ofreciendo versículos bíblicos selectos que se relacionan con un aspecto particular de la medicina moderna o la historia del arte, por ejemplo? Al hacerlo, podemos relacionar nuestras lecciones prácticas con el asombroso poder de Dios para crear nuestro mundo complejo. Pero una mera incorporación de las Escrituras en una lectura de un libro de texto es solo una pequeña parte de la verdadera educación, la educación que es salvífica y redentora.
Para que esa educación realmente funcione, necesitamos que la Palabra de Dios dé carácter a la enseñanza de cada disciplina, desde las humanidades hasta la biología molecular. Sin la Biblia, podemos perder de vista la enormidad de Dios, de su soberanía como Creador y Sustentador de nuestro mundo. Esta semana veremos algunos principios relacionados con nuestra manera de enseñar las artes y las ciencias desde la perspectiva cristiana y su cosmovisión.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 09 – La iglesia y la educación

Desde los primeros tiempos en que los fieles se reunían para adorar a Dios, en sinagogas, hogares e iglesias, la Biblia muestra a gente que, mediante el estudio de las Escrituras y la adoración, anhela conocer a Dios y comprender su voluntad. La Biblia también revela repetidamente que la iglesia es un lugar donde debe haber deliberaciones serias y relevantes, y donde la gente pueda crecer en el conocimiento de Dios y su voluntad.
A veces tenemos miedo de hacer preguntas. Sin embargo, descubrimos que en la Biblia muchas veces se usan preguntas para lograr que la gente tenga una comprensión más clara de Dios. Para que la iglesia sea un lugar de aprendizaje, debe proporcionar el espacio para que haya verdadero diálogo. Así como suele decirse en la escuela: “No hay preguntas tontas”, debemos ofrecer dentro de la iglesia un entorno seguro para que cada persona crezca en la gracia y en la comprensión de Dios y su plan para su vida.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 08 – Educación y redención

La Biblia cuenta una larga historia acerca de Dios y su pueblo. A veces se la considera una historia de amor que terminó mal, al menos temporalmente. O puede verse como una historia de un padre y sus hijos
rebeldes, que al final entran en razón.
Pero, para los propósitos de la lección de esta semana, descubriremos otra temática en la historia bíblica, a saber, la de un maestro y sus alumnos. Ellos siguen desaprobando sus exámenes, pero él les explica pacientemente sus lecciones vez tras vez, hasta que, por fin, algunos aprenden.
La historia bíblica no difiere mucho de nuestras propias historias humanas que conocemos tan bien, con una excepción: la historia de Dios y su pueblo tiene garantizado un final feliz; logra su objetivo. La gracia divina hacia su pueblo asegura ese resultado. La responsabilidad humana en esta relación a menudo ha sido malinterpretada, e incluso temida, por muchos que la han considerado onerosa. Pero, de hecho, la historia de la Biblia es esencialmente una invitación a conocer a Dios y comprender su voluntad. Por cierto, aprender a conocer a Dios es nuestra principal respuesta a su gracia. No podemos ganar esa gracia, pero podemos aprenderla; y ¿qué es la educación cristiana, si no la educación que nos enseña acerca de esta gracia?

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 07 – La adoración en la educación

La adoración es parte del ser humano; de la naturaleza humana caída, incluso. Fuimos creados como seres que, con la libertad que Dios nos dio, adoramos al Señor porque lo amamos y sabemos que es digno de adoración. Esa adoración debió haber sido muy fácil en el mundo anterior a la Caída, donde los seres humanos tenían acceso directo a Dios en una Creación no marcada por el pecado, la muerte ni la destrucción, una Creación que nosotros, que solo conocemos un mundo caído, apenas podemos imaginar.
Aunque todavía tenemos la necesidad innata de adorar, como todo lo demás en este mundo, esta ha sido tergiversada y distorsionada por el pecado. Por lo tanto, como adoradores, podemos terminar adorando cosas incorrectas, o incluso terminar no adorando al Señor de la manera en que se supone que debemos hacerlo (ver, p. ej., Mar. 7:1–13; Jer. 7:4).
Por lo tanto, como la adoración es fundamental en la experiencia cristiana, la educación cristiana debe abordar la cuestión de la adoración, el tema de la lección de esta semana.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 06 – Más lecciones del gran Maestro

¿Quién de nosotros nunca se sintió avergonzado de sí mismo? ¿Quién no ha hecho cosas que nos duelen con solo pensar en ellas y por las cuales retrocederíamos horrorizados ante la idea de que los demás se enteraran? Lo más probable es que todos, ¿verdad?
Imagínate cómo se sintieron Adán y Eva después de comer la fruta del árbol prohibido. O cuando Jacob engañó a su padre para que lo favoreciera por sobre su hermano mayor y luego tuvo que huir de la ira de su hermano. ¿Cómo habrá dormido de noche? E imagínate ser la mujer sorprendida en adulterio, “en el acto mismo” (Juan 8:4). David también pasó por esa experiencia, y el Salmo 32 es su confesión de lo sucedido.
Por supuesto, esa es una de las razones por las que el evangelio es universal y la muerte de Cristo es para toda la humanidad. Salvando nuestras diferencias, sin duda hay algo que nos une: nuestra pecaminosidad.
Por lo tanto, la verdadera educación cristiana debe consistir en señalarnos la única solución para nuestro estado lamentable. Esta semana analizaremos nuestra única solución: nuestro gran Maestro.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 05 – Jesús como el gran Maestro

Billy Graham cuenta la historia de cuando visitó a soldados en un hospital de campaña en compañía de su general. Un joven soldado “estaba tan destrozado que yacía boca abajo sobre un artilugio de lona y acero”. Un médico le susurró a Graham: “Dudo que pueda volver a caminar”. El soldado le hizo una solicitud al general: “Señor […] luché por usted, pero nunca lo he visto. ¿Puedo ver su cara?” Así que, el general se agachó, se deslizó por debajo de ese artilugio de lona y acero, y habló con el soldado. Mientras Graham observaba, una lágrima del soldado cayó sobre la mejilla del general.
Al momento del nacimiento de Jesús, la humanidad se encontraba destrozada y ensangrentada, necesitada de una mirada sanadora de Dios. Es como si la humanidad suplicara: “Oh, Dios, ¿podríamos ver tu rostro?” Al enviar a su Hijo a este planeta, el Padre envió al gran Maestro en una misión: mostrar su rostro a la humanidad. Desde entonces, hemos tenido el maravilloso privilegio de contemplar el “conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (2 Cor. 4:6).

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 04 – Los ojos de Jehová: La cosmovisión bíblica

El poeta polaco Czeslaw Milosz escribió un poema al comienzo de su obra sobre animales imaginarios: conejos que hablan, ardillas que hablan y otros por el estilo. “Tienen tanto en común con los animales reales”, escribió, “como nuestras nociones del mundo con el mundo real”. Luego, para terminar el poema, escribió: “Piensa en esto, y tiembla”.
“Temblar” quizá sea una palabra demasiado fuerte, pero es cierto que gran parte de lo que los seres humanos piensan sobre el mundo podría estar completamente equivocado. Por ejemplo, durante casi dos mil años, muchas de las personas más inteligentes y cultas del mundo creyeron que la Tierra estaba inmóvil en el centro del Universo. Hoy, muchas de las personas más inteligentes y cultas piensan que la humanidad evolucionó de lo que originalmente era una forma de vida simple.
Como seres humanos, miramos el mundo a través de filtros que impactan nuestra forma de interpretar y entender lo que nos rodea. Ese filtro se llama cosmovisión, y es fundamental que enseñemos la cosmovisión bíblica a nuestros jóvenes, e incluso a los miembros mayores de la iglesia.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 03 – La Ley como educadora

Al advertir a los gálatas contra el legalismo, Pablo escribió: “Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la Ley” (Gál. 3:21, NVI). Por supuesto, si alguna ley hubiera podido dar vida, esa habría sido la Ley de Dios. Y, sin embargo, el argumento de Pablo es que para nosotros, como pecadores, incluso la Ley de Dios no nos puede vivificar. ¿Por qué? “Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen” (3:22, NVI).
Si la Ley no puede dar vida a los pecadores, ¿cuál es su propósito, aparte de mostrarnos nuestra necesidad de la gracia? La Ley, entonces, ¿solo cumple una función negativa, solo está allí para mostrarnos nuestros pecados?
No, la Ley también existe para señalarnos el camino de la vida, que solo se encuentra en Jesús. De esto debería tratarse también la verdadera educación, que nos indica una vida de gracia, de fe y de obediencia a Cristo. Esta semana estudiaremos el papel de la Ley de Dios en todo el planteamiento de la educación cristiana. Aunque esta Ley no pueda salvarnos, veamos lo que sí puede enseñarnos sobre la fe, la gracia y el amor de Dios.

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 02 – La familia

Como seres humanos, siempre estamos aprendiendo. De hecho, la vida misma es una escuela.
“Desde los tiempos más remotos, los fieles de Israel habían prestado mucha atención a la educación de la juventud. El Señor había indicado que, desde la más tierna infancia, debía enseñarse a los niños de su bondad y grandeza, especialmente como está revelada en la Ley divina y expuesta en la historia de Israel. Los cantos, las oraciones y las lecciones de las Escrituras debían adaptarse a las mentes en desarrollo. Los padres y las madres debían instruir a sus hijos en que la Ley de Dios es una expresión de su carácter, y que al recibir los principios de la Ley en el corazón, la imagen de Dios se grababa en la mente y el alma. Gran parte de la enseñanza era oral; pero el joven también aprendía a leer los escritos hebreos, y se abrían a su estudio los pergaminos del Antiguo Testamento” (DTG 49, 50).
Durante la mayor parte de la historia humana, por lo común la educación se impartió en el hogar, especialmente durante los primeros años. ¿Qué dice la Biblia acerca de la educación en la familia, y qué principio podemos extraer de ella, cualquiera que sea nuestra situación familiar?

Ver Más »
La Educación
4to Trimestre 2020 - La Educación

Lección 01 – La educación en el Jardín del Edén

La mayoría de los estudiantes de la Biblia conocen la historia de Génesis 1 al 3. La trama parece seguir una serie lógica de acontecimientos. Dios crea. Dios instruye a Adán y a Eva. Adán y Eva pecan. Adán y Eva son desterrados del Edén. No obstante, un análisis más detallado de los primeros capítulos del Génesis, especialmente a través de la lente de la educación, revelará ideas sobre el elenco, el escenario y la historia.
“El sistema de educación instituido al principio del mundo debía ser un modelo para el hombre en todos los tiempos. Como una ilustración de sus principios, se estableció una escuela modelo en el Edén, el hogar de nuestros primeros padres. El jardín del Edén era el aula; la naturaleza, el libro de texto; el Creador mismo era el Maestro; y los padres de la familia humana, los alumnos” (Ed 20).
El Señor fue el fundador, director y maestro de esta primera escuela. Pero, como sabemos, Adán y Eva finalmente eligieron a otro maestro y aprendieron las lecciones equivocadas. ¿Qué sucedió, por qué y qué podemos aprender en la actualidad de este primer relato de la educación?

Ver Más »

Más que una comunidad somos un pueblo. El Pueblo de Dios.

Nos encantaría saber desde dónde nos visitas y oír tus palabras sobre nuestro sitio web.

Déjanos un saludo en nuestro libro de visitas

 
 
 
 
 
 
 
Los campos marcados con * son obligatorios.
Tu dirección de e-mail no será publicada.
Tu mensaje estará visible una vez lo aprovemos.
Nos reservamos el derecho de editar, eliminar o no publicar mensajes.
56 entries.
Bruno Brunosa Bruno Brunosa de New York, USA wrote on 17/02/2019 at 00:22:
Gracias por los audios. Dios bendiga con salud a los que hacen su voluntad y cumplen la misión de predicar el evangelio. Gracias, por las bendiciones que yo recibo escuchando los audios de las lecciones de escuela sabática.
Gracias por los audios. Dios bendiga con salud a los que hacen su voluntad y cumplen la misión de predicar el evangelio. Gracias, por las bendiciones que yo recibo escuchando los audios de las lecciones de escuela sabática.
Anny hernandez Anny hernandez de Valparaiso chile wrote on 18/01/2019 at 11:41:
Hnos ,buenos dias.,aaAgradecida de nuestroDios.porque a tocado vuestro corazon para poner sus talentos a su dispocision.y de la hermandad. Firmes y adelantes huestes del Señor
Hnos ,buenos dias.,aaAgradecida de nuestroDios.porque a tocado vuestro corazon para poner sus talentos a su dispocision.y de la hermandad. Firmes y adelantes huestes del Señor
Nelson E. Sanchez Nelson E. Sanchez de Massachusetts USA wrote on 11/01/2019 at 00:53:
Que Dios les siga derramando bendiciones y asi podamos terminar la predicacion del evangelio y podamos ver el pronto regreso de Jesus.
Que Dios les siga derramando bendiciones y asi podamos terminar la predicacion del evangelio y podamos ver el pronto regreso de Jesus.
Nelson E. Sanchez Nelson E. Sanchez de Massachusetts USA wrote on 11/01/2019 at 00:47:
Nelson Sanchez
Nelson Sanchez
Magali A. Dunn C. Magali A. Dunn C. de La Chorrera, República de Panamá wrote on 03/01/2019 at 10:32:
¡Dios les bendiga a todos los que visiten esta página! Muchas gracias por tan bonita iniciativa. Realmente es una excelente alternativa para los que en algún momento, por el motivo que sea, no tienen la oportunidad de leer la cartilla o folleto de estudio de las lecciones de la Escuela Sabática. Les animo, en el Señor Jesús , para que sigan poniendo todo su ser en las manos de Dios, y así servir en su obra, a través de este importante ministerio. ¡El Señor vendrá, no lo dudemos! Sigamos proclamando esta gran verdad. Con amor fraterno, Magali Dunn.
¡Dios les bendiga a todos los que visiten esta página! Muchas gracias por tan bonita iniciativa. Realmente es una excelente alternativa para los que en algún momento, por el motivo que sea, no tienen la oportunidad de leer la cartilla o folleto de estudio de las lecciones de la Escuela Sabática. Les animo, en el Señor Jesús , para que sigan poniendo todo su ser en las manos de Dios, y así servir en su obra, a través de este importante ministerio. ¡El Señor vendrá, no lo dudemos! Sigamos proclamando esta gran verdad. Con amor fraterno, Magali Dunn.
Raúl Benjamín Bustamante Raúl Benjamín Bustamante de CHILE wrote on 31/12/2018 at 17:57:
Queridos amigos estamos trabajando para que puedan mandarnos audios y vídeos Cristianos. Aquí todos son bienvenidos
Queridos amigos estamos trabajando para que puedan mandarnos audios y vídeos Cristianos. Aquí todos son bienvenidos
Ana Zúñiga Ana Zúñiga de Lima Perú wrote on 30/12/2018 at 13:57:
Felicitaciones queridos hermanos, que nuestro amado Dios siga bendiciendo su Ministerio.
Felicitaciones queridos hermanos, que nuestro amado Dios siga bendiciendo su Ministerio.
Adán Luna Adán Luna de México wrote on 30/12/2018 at 03:21:
Pues muchas gracias por compartir con nosotros las lecturas de la lección, que Dios les bendiga. Me gustaría compartir los audios por medio de mi página de facebook, espero no haya ningún inconveniente... Gracias.
Pues muchas gracias por compartir con nosotros las lecturas de la lección, que Dios les bendiga. Me gustaría compartir los audios por medio de mi página de facebook, espero no haya ningún inconveniente... Gracias.
Hiram Chaves Hiram Chaves de Sumaré SP Brasil. wrote on 29/12/2018 at 17:09:
Hola soy de Brasil. Gracias por esas lecones de Dios. Abraço a todos Con bendiciones. Hermano Hiram. SP- Brasil.
Hola soy de Brasil. Gracias por esas lecones de Dios. Abraço a todos Con bendiciones. Hermano Hiram. SP- Brasil.
Aimie Lu Aimie Lu de USA wrote on 15/12/2018 at 15:05:
Graciasss por este aporte. Dios les bendiga y por favor continuen con cada leccion. Amen.
Graciasss por este aporte. Dios les bendiga y por favor continuen con cada leccion. Amen.